Copias de Seguridad con Cobian


Durante mis cursos de ACTIC sale ha relucir siempre las copias de seguridad. Hoy en día no existe ningún sistema de almacenamiento seguro y definitivo por lo que cada vez es mas importante realizar copias de seguridad. No sirve solo copiar nuestros datos a DVD o a un disco externo sino que cada vez es mas necesario realizar una copia online. Para ello tenemos servicios gratuitos o de pago que nos permiten tener nuestros datos seguros en la nube como Skydrive, Ubuntu One o Dropbox por ejemplo.

Pero a parte de este tipo de copias necesitamos una manera de poder automatizar nuestras copias a un dispositivo externo como por ejemplo un disco duro externo. Una forma de hacerlo es con el programa Cobian Backup y a lo largo de este post iré explicando como instalarlo y usarlo.

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el programa desde la web a la que podéis llegar pulsando aquí, para este post me he vasado en la versión 10 que es la que actualmente esta en uso todo y que se espera próximamente una nueva versión.

Una vez descargado iniciamos la instalación. Podemos escoger el idioma de instalación todo y que después mas adelante podremos cambiar el idioma de la interface. Aceptamos la licencia de uso y pulsamos siguiente dando por bueno la carpeta de instalación que nos da el programa por defecto.

Lo siguiente que tenemos que escoger es si el programa se instala como una aplicación normal o como un servicio y si escogemos esta ultima que usuario lo iniciara. Al instalar un programa como un servicio este se arrancara automáticamente al iniciar Windows de esta forma no tendremos que acordarnos de ejecutar el programa para hacer la copia de seguridad pues para ello tendremos una programación definida. Escogemos la opción de LocalSystem al hacerlo el programa nos advertirá que podemos tener problemas si el usuario local del sistema no tiene permisos sobre los datos que tiene que copiar. Esto puede pasar si pretendemos copiar datos de unidades de red.

Una vez acabada la instalación se iniciara el servicio automáticamente y veremos que nos ha salido una seta en la esquina inferior derecha del escritorio al lado del reloj.

Haciendo doble clic sobre el icono de la seta se iniciara la interface (El programa ya esta iniciado como un servicio). Lo primero que podemos hacer es ir a las opciones del programa y cambiar el idioma de la interface por aquel que prefiramos. En este apartado hay una opción muy interesante y es la de configurar el programa para que nos envié un correo electrónico con el resultado de la copia de seguridad (Si no queremos que nos moleste constantemente podemos configurarlo para que solo lo haga cuando encuentre algún error).

Lo siguientes es ir al menú tareas y crearemos una tarea nueva. También lo podemos hacer mediante el atajo de teclado CONTROL+A. En la primera pantalla podremos darle un nombre a la tarea. También podremos escoger una serie de acciones como la de que el programa cree una carpeta con la fecha del respaldo cada vez que realiza una copia (Crear respaldos separados por fechas) Esta opción esta activada por defecto si la desactivamos el programa no nos permitirá escoger la cantidad de copias completas que guardara al escoger el tipo de respaldo. También podemos escoger copias diferenciales o incrementales. Al hacerlo se activara la opción de realizar una copia completa donde podremos escoger cada cuantas tareas de copia lo hace.

En el apartado fichero podemos escoger la fuente y el destino de las copias de seguridad. Podemos escoger como fuente una carpeta, un fichero, una dirección FTP o de forma manual. Como destino podemos escoger un directorio, una dirección FTP o de forma manual (La opción de seleccionar una fuente FTP nos permitiría hacer una copia de una pagina web por ejemplo)

En el apartado horario podemos escoger el momento en el que se realizara la copia de seguridad. Si escogemos la opción semanal podremos decirle al programa que días de la semana se ejecutara el programa.

Después podemos escoger las exclusiones, los eventos pre-respaldo y post respaldo y las opciones avanzadas del programa. Como comentario a los eventos decir que podemos configurar el programa para que apague el ordenador al acabar la copia de seguridad.

Cobian es un programa sencillo que nos permite programar nuestras copias de seguridad para asegurar nuestros datos algo que cada día se hace más necesario por la cantidad de ficheros que acumulamos. Como ejemplo pondré las fotografías o los correos electrónicos almacenados en los programas como Outlook, thunderbird u otros. Por lo que ya no tenemos escusas.

2 comentarios to “Copias de Seguridad con Cobian”

  1. Josep Says:

    La de risas que nos hemos pegado tu y yo con los backups…
    Podriamos escribir un libro!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: