Identidad digital


Estos días estoy dando una serie de “Pindoles” en el CTUG relacionadas con la web 2.0. En ellas intentamos hacer llegar a la ciudadanía las nuevas herramientas de comunicación y relación que esta plataforma nos permite usar. Durante el trascurso de ellas ha salido la reflexión sobre la identidad digital y como nos tenemos que preocupar de ella. Cada vez es más común tener y usar cuentas de Twitter, Facebook, linkedin, etc y al hacerlo estamos creándonos una identidad digital pública que dejara un rastro. Muchas veces este rastro puede sernos útil pues ayudara a reforzar nuestro currículum profesional pero la mezcla de lo personal y profesional puede hacer que algunos datos o comentarios que no queramos que salgan se vean publicados.

Tenemos que ser capaces de separar nuestro perfil profesional de nuestro perfil personal. Nos es mala práctica crearse dos identidades, una para las relaciones personales y otra para las profesionales. Al igual que no es mala práctica tener dos correos electrónicos con los mismos fines. La globalización de las comunicaciones es positiva. Nos ayuda a aumentar nuestro círculo de relaciones y barreras que antaño dificultaban estas como la distancia o el idioma son, gracias a las nuevas tecnologías, cosas del pasado. Pero este hecho no nos puede hacer perder de vista que con ellas exponemos nuestra intimidad y es algo que debemos cuidar y proteger.

Frases como “De verdad tengo tantos amigo” o “Es necesario que todo el mundo sepa lo que hago, cuando y donde” deben estar presentes al ahora de usar estas herramientas. Tenemos que ser nuestros propios “Community managers” gestionando, cuidando y protegiendo nuestra presencia en la red y haciendo de ella una herramienta útil y no un hándicap.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: