Virtualizando la virtualización.


Aunque el titulo parezca un trabalenguas es la prueba que estoy realizando. Antes de nada me gustaría un poco explicar que es la virtualización y en que nos puede ayudar. La virtualización es una solución que nos permite tener en una maquina física múltiples máquinas virtuales. Esta solución nos puede servirnos para el ahorro en costes de hardware o para tener entornos de prueba de productos de software de diferentes sistemas operativos. Cada vez más los desarrolladores se ven obligados a programar para diferentes plataformas. Las grandes compañías pueden permitirse el lujo de tener ordenadores con los diferentes sistemas operativos para los que programan pero para los pequeños eso puede resultar muy costoso por lo la solución pasa por virtualizar los diferentes SO en plataformas como VMware (Que es la que estoy probando), Virtual-PC de Microsoft o VirtualBox de Oracle como ejemplos. Algunos de estos programas de virtualización son gratuitos pero hay que tener en cuenta que la máquina virtual tiene que tener su correspondiente licencia si el sistema operativo es propietario (Como sería el caso de los SO de Microsoft. *Con Windows 7 en algunas versiones tenemos derecho a una máquina virtual de XP llamada xpmode).

En mi caso estoy probando una versión del software de virtualización de VMware Workstaion 7.1 en la que tengo ahora mismo virtualizando un Windows Server 2008 R2 y un VMware EXSi 4.0 que es un sistema operativo de virtualización completo (De ahí el título de virtualizando la virtualización. Por ahora las pruebas son satisfactorias. Puedo instalar el sistema operativo que quiera pudiendo parametrizar diferentes opciones de Hardware tanto a nivel de disco duro (Tipos y tamaños), RAM, tarjetas de video o Tarjetas de red con diferentes soluciones de conectividad. Decir que he probado con SO Windows (Todas las versiones incluso MSDOS), Mac o Linux (LINKAT y UBUNTU sin problemas) el único que se me ha resistido ha Sido Solaris pero supongo que es algo que debo de hacer mal.

Resumiendo, la virtualizacion es una forma de probar Sistemas operativos o aplicaciones sin la necesidad de gastar dinero en hardware y sin poner en peligro nuestros ordenadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: