“Pla Director Participatiu de la Societat del Coneixement”


Estos días ha llegado a mis manos el “Pla Director Participatiu de la Societat del Coneixement” de los ayuntamientos de Canovelles, Granollers, La Roca del Valles y Las Franqueses del Valles. Realizado por LocalRet y en la que tuve el placer de asistir a una sesión de las que componen el estudio en Septiembre del pasado año tal como explicaba en un Post anterior. El PDPSC es una herramienta de gobierno basada en una metodología de planificación estratégica participativa y que pretende servir de hoja de ruta en todo aquello referente a la sociedad del conocimiento y también hacer participar al ciudadano de este proceso.

Ni que decir tiene que para mi que me dedico a las TIC, tanto como formador como técnico, este tipo de iniciativas son muy interesantes y de ellas puedo extraer conclusiones y datos que me sirven en mis quehaceres diarios, sobretodo de formador y dinamizador del PuntTic del CTUG.

Un ejemplo es un datos que está en el informe que estoy leyendo que dice que el 83.2% de los ciudadanos de Granollers tiene ordenador en su casa, el 55.1% tiene uno, el 31.1% tienen 2, el 9.8% tienen 3 y el 3.9% cuatro o más (Adivinad en que grupo estoy yo J) y que la media resultante es de 1.6 ordenadores. Creo que este dato demuestra que somos, ya sin lugar a dudas, una sociedad TIC. Otro dato que apoya esta afirmación es que el 92,5% de la ciudadanía tiene posibilidades de conexión a internet , el 87.2% tienen correo electrónico y el 92.3% tienen teléfono móvil particular.

Los datos siempre son fríos y a veces inexactos pero pueden servirnos como punto de referencia para evaluar el estado de las TIC en mi municipio. Creo que en Granollers, las TIC, gozan de muy buena salud.

No quería acabar sin hacer una pequeña broma. Supongo que alguien debía saber que el primer dato que yo buscaría es el de que sistema operativo hay en los ordenadores de mi ciudad y para que no pudiera acceder al dato lo han retirado del informe que yo tengo. No hay datos de Granollers pero si del resto de las poblaciones que participan. ¿Por qué será?. En Canovelles el 87% Windows, 2% Linux, 2% Mac. En La Roca 91% Windows, 1% Linux, 2% Mac y en las Franqueses 90% Windows, 2% Linux, 3% Mac. El resto en todas las poblaciones hasta completar el 100% No sabe/ No contesta. Un día un amigo me dijo que los usuarios que tenían Windows eran tontos. Solo decirle que por aquí somos muchos y creo firmemente que no somos tan tontos.

Para ver toda la documentación podéis ir al link http://www.consensus.cat/societatdelconeixement (Allí si que debe estar el dato que me interesaJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: