C1 – Cultura, participación y civismo digital.


La primera competencia de ACTIC nos adentra en el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) de cómo su uso se ha extendido y como han llegado a cambiar nuestra sociedad. También nos muestra sus posibles beneficios en el día a día y sus posibles usos. No solo los ordenadores son TIC, los teléfonos o la televisión también forman parte del mundo digital.

Internet es una pieza fundamental de las TIC y aparte de explicar que es y para que podemos usarlo aprendemos en esta competencia su evolución. ¿Qué es la WEB 2.0? Hasta hace unos años la web era de un solo canal, el usuario era un mero consumidor de información. Con la llegada de la web 2.0 internet se ha convertido en algo participativo. Todos podemos comentar noticias y con herramientas como los Blogs, los foros o las Wikis podemos convertimos en productores de información sin que sea necesario ser un experto informático y en la mayoría de los casos sin un coste mayor que el que nos cueste la conexión a la red. En esta parte se hace bastante hincapié. Yo creo firmemente que es una parte importante para cualquier usuario pues le abre una ventana a un nuevo mundo en el que podrá dar su opinión y compartir con otros sus pensamientos, gustos o inquietudes.

Los elementos básicos para gestión en línea es otro punto de esta competencia. Se habla de cómo podemos acceder a servicios en línea como pueden ser organismos oficiales, bancos o el comercio electrónico y de cómo todo esto nos obliga a tener cuidado con su uso. De cómo hay usar el certificado digital y contraseñas con unos criterios de complejidad para evitar que nadie nos robe nuestra identidad digital. Porque hay peligros en la red, si que es verdad que no hay que tener miedo pero si muchísima prudencia y lo que tenemos es que usar mucho el sentido común. También tenemos que tener en cuenta que no todo lo que está en las red es verdad y debemos aprender a identificar cuando una información es correcta y como la podemos contrastar.

También se habla un poco del uso físico del ordenador. Hay que tener en cuenta que un mal uso del ordenador puede causar problemas físicos o incluso enfermedades. Otro aspecto es el cuidado del medio ambiente mediante el uso responsable y de cómo debemos deshacernos de los residuos informáticos.

En definitiva, una competencia que nos situara en el punto de salida del uso de las TIC y que si queréis podéis ver las presentaciones que uso en los cursos que imparto en este enlace Presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: