Ubuntu y los fabricantes


Me hago eco de la noticia publicada en The Inquirer en la que se comenta que la empresa de ordenadores Dell a quitado de su catalogo los ordenadores con Ubuntu. Evidente no puedo comentar si esta decisión es a nivel empresarial correcta o incorrecta porque no tengo los datos de ventas para poderla valorar desde esta prospectiva. Lo que sí puedo valorar es como las empresas utilizan a veces ideales o corrientes de pensamiento solo para el marketing y sin creer firmemente en la idea. ¿Por qué digo esto? Dell cuando anuncio que ponía en su catalogo ordenadores con Ubuntu preinstalado igualo el precio de un ordenador de la mismas características ya llevara Ubuntu o Windows. Cualquier persona con un poco de sentido común compraría antes un ordenador de esas características con el sistema operativo de Microsoft pues el precio de la licencia esta en torno a 150 € en cambio Ubuntu es libre y no requiere de licencia por lo que el ordenador con Ubuntu supone a igual precio mayor costo. Una vez comprado y poseedor de la licencia de Windows podemos elegir montar otro sistema operativo y no nos engañemos instalar Ubuntu en un ordenador es la cosa más sencilla del mundo. Esta práctica, a mi humilde entender, supone que siempre serán mayores las ventas de ordenadores con sistema operativo de Microsoft que las de los mismos con Ubuntu pero eso no querrá decir que después el usuario mantenga el sistema operativo original, sino que existe la probabilidad de que lo cambie por otro que le guste más o le de mejores prestaciones.

Esta situación es uno de los motivos por los que los sistemas operativos libres tienen dificultades para llegar a la gente. Los fabricantes apuestan siempre a caballo ganador. Si Dell descontara el precio de la licencia de esos ordenadores (Evidentemente no serian los 150€ comentados antes pues esto último es precio de mercado minorista) seguro que la gente optaría mas a comprar ordenadores con Ubuntu pero eso tal vez enfadara al gigante de Redmon y dudo mucho que este el mercado actual este para iniciar guerras.

Ahora mismo habrá gente que esté pensando ¿como posible es que yo este escribiendo un post en el que critico una decisión contraria al software libre y en especial a Ubuntu cuando mi inclinación es hacia los Sistemas Operativos de Microsoft? La respuesta es que creo en la libre competencia. Que me guste más Windows no significa que no quiera que existan alternativas. De la misma manera que critico el sectarismo de muchas personas contra Microsoft también criticare decisiones que considere fuera de lugar en referencia al software libre. Pienso que el proyecto Ubuntu es un gran proyecto. Creo firmemente que es la mejor vía para llevar Linux a la gente de la calle. Te puede gustar más o menos, puedes estar más o menos de acuerdo con sus conceptos o con sus formas de hacer las cosas pero si no lo pruebas lo que nunca podrás hacer es criticarlo.

Aprovecho, todo y que más adelante daré mas detalles, para invitaros a todos a la fiesta de lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu que se celebrara en Octubre en el CTUG organizada por el LOCO TEAM de Catalunya con la participación de mi amigo Josep Gallard.

Una respuesta to “Ubuntu y los fabricantes”

  1. josep Says:

    Hola tot i que es cert que Dell ja no ofereix UBUNTU queden algunes opcions,al apartat dedicat a pimes,
    Portatils resitents de 10″
    http://www1.euro.dell.com/es/es/empresas/4x_latit_2110/fs.aspx?refid=4x_latit_2110&s=bsd&cs=esbsdt1
    http://www1.euro.dell.com/es/es/empresas/4x_latit_2100/fs.aspx?refid=4x_latit_2100&s=bsd&cs=esbsdt1
    Latitude 13 ” en les especificacions indica UBUNTU, caldra fer la compra per telefon.
    http://www1.euro.dell.com/content/products/superview.aspx?c=es&cs=esbsdt1&l=es&s=bsd&xdb=Z2xvYmFsOnByb2R1Y3RzOmxhdGl0OmZsYXNoOmxhdGl0dWRlLTEzI3JlZ2lvbg==
    Salutacions
    Josep Gallart

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: