Fracaso


A la hora de pasar una prueba, como puede ser la de certificación de ACTIC, hay algo que siempre tememos la mayoría de la gente. Ese algo es el miedo al fracaso, meditándolo hoy he llegado a la conclusión de que mas que miedo al fracaso lo que tenemos es miedo a la vergüenza. Vergüenza al “Que dirán o pensaran los demás de mi” por haber suspendido.

Pues hoy me ha tocado a mí. Me he presentado a una certificación de Microsoft y he suspendido. La prueba ha sido en Barcelona y durante el trayecto de vuelta a Granollers he empezado a ponerme escusas, que si la prueba es muy difícil, que si las preguntas eran trampa, que si se me dan muy mal los exámenes tipo test, que si ha sido por muy poco (Tenía que sacar 700 y he sacado 653) etc., Pero la verdad es que lo que de verdad me estaba pasando era que empezaba a tener miedo a la vergüenza del que dirían mis conocidos por haber suspendido. No hay que avergonzarse, puede suceder. Suspender un examen no quiere decir no saber, quiere decir que no se estaba lo suficientemente preparado. Que hay que seguir preparándose para conseguir el nivel necesario y que todos a lo largo de nuestra vida hemos a seremos víctimas de algún fracaso. Si tú que me lees has suspendido el examen de ACTIC no te desanimes, sigue preparándotelo y preséntate de aquí a un mes, (yo lo voy a hacer). No tengas vergüenza pues vergüenza es el miedo a no intentarlo siguiera.

Dedicado a todas aquellas personas que como yo hemos suspendido un examen…

4 comentarios to “Fracaso”

  1. Josep Says:

    No es un fracaso, no es una vergüenza….es una nueva oportunidad.
    Ánimos que seguro que apruebas a la próxima.

  2. REME Says:

    ¿Vergüenza?, en mi opinión creo que las ganas de aprender y tener más conocimientos no tienen su máxima en una nota final. Creo que las pruebas acreditan, sin necesidad de demostrarlo unos conocimientos sobre un tema, pero ¿es que no has aprendido mientras estabas estudiando?.
    Creo que el presentarte a una prueba y suspender te da una experiencia para la próxima.
    Ánimo y que no decaiga como dicen los castellanos “el saber no ocupa lugar”.

  3. sara Says:

    “suspender un examen no significa no saber” tu mismo te has respondido..no crees??
    ánimo

  4. Maren Says:

    Hola profe!!

    En primer lugar, muchísimo ánimo, no mires atrás porque el pasado pasado está y lo mejor está por venir, seguro.

    No conseguir lo que uno quiere a la primera no significa que uno no sepa o sea menos que el resto de los mortales sino que es una lección y una oportunidad más para llegar a conseguir lo que uno se propone con mayor experiencia y confianza en uno mismo. Ahora no ha podido ser pero seguro que será mañana.

    ¿Vergüenza? NO, yo diría que las personas responsables y muy perfeccionistas, en algunos casos, son demasiado autoexigentes y autocríticas; esa búsqueda de la perfección, del miedo a no dar la talla, en ocasiones, hace que aumenten los nervios y la tensión durante la preparación (disminuyendo la concentración y minvando la eficiencia en el estudio) y, sobre todo, durante la realización de un examen, lo cual desespera, bloquea, paraliza la mente pues, empiezan a dominar los pensamientos negativos y, al final, pasan factura.

    Así que, lo mejor es dejarse llevar, creer que uno puede conseguir lo que quiere, estar convencido de ello y trabajar para lograrlo. El no ya se tiene así que, ¿por qué no pensar en “por qué no sí”?

    Así que p´alante con optimismo realista (tú vales mucho, tú puedes con eso y más), un abrazo lleno de energía positiva!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: