Copias de Seguridad


¿Hay algo más importante en el mundo de la informática que los datos? Muchas veces hablamos de lo importante que es que un sistema operativo funcione bien, de que un servidor tenga suficiente memoria RAM, que la pantalla tenga tantas pulgadas y opere a tal resolución, que el procesador tenga dos, cuatro o más núcleos y que el espacio en disco tenga miles de gigas libres. Pero todo esto deja de tener importancia en el momento que se pierden nuestros datos. De nada sirve tener el último modelo de ordenador, con la máxima capacidad de RAM y un disco duro más grande del universo si en un momento dado aparece Murphy y nos la juega. Nuestros datos son lo más valioso que tenemos. En los cursos de fotografía digital siempre hago el mismo razonamiento, no hay dos fotografías iguales. Podemos hacerle una fotografía a un niño con un segundo de diferencia de otra y no serán la misma fotografía. Si perdemos una fotografía perdemos algo irremplazable, Un documento de Word o de Excel podemos mirar de volverlo a trabajar, pero una fotografía digital es irremplazable. Debido a esto y a que cada día los discos duros son más grandes se hace imprescindible tener un buen sistema de copias de seguridad.

Hoy que los discos duros USB están tan bien de precio, por no decir baratos, cuesta poco crearnos un sistema de copias de seguridad que por lo menos nos garantice no tener que llorar después por nuestros datos perdidos. Tenemos la opción del programa de copias de seguridad que viene con cada sistema operativo u otro de otro fabricante. Yo suelo utilizar mucho a nivel profesional el BACKUP EXEC de Symantec aunque su alto precio a veces lo hace prohibitivo. Otro que suelo utilizar es el Cobian Backup una herramienta que nos permite un nivel de control de copias bastante elevado, con opciones de notificación por mail y otras funciones que lo hacen muy interesante (Único pero, no utilizar compresión cuando tenemos muchos datos pues suele dar luego errores de descompresión). Ahora mismo va por la versión 9 Amanita pero ya está la 10 Boletus en BETA que estará preparada para Windows 7 y 2008 en versiones de 32 y 64 Bits. Otra opción Open Source y válida para Windows y Linux es ARECA muy parecido a COBIAN pero que todavía no he tenido opción de probar.

Visto lo visto por menos de 100 € podemos montar un sistema de copias de seguridad que nos ayude a bajar las probabilidades de perder nuestros datos y digo baja la probabilidad porque el sistema cien por cien seguro no existe solo la sensación de serlo y eso es lo que nos acaba “Matando”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: