CRM ¿La Solución?


En estos tiempos de crisis económica, las empresas, miran de mejorar sus procesos para poder  seguir operativas.  Las formulas mágicas siempre son las mismas: Contención del gasto, mejora de la productividad y opertura de nuevos mercados si el producto que lo que  fabricamos o todo nuestro porfolio lo permite.  Para todo esto la tecnología nos puede ayudar y mucho. Herramientas como la business intelligence, el CRM y el GTD como ejemplos, pueden hacer que una empresa mejore, aunque esto puede pasar sin estar en crisis. Hoy hablare un poco de CRM.

¿Qué es CRM?

CRM, Customer Relationship Management es el conjunto de estrategias de negocio, marketing, comunicación e infraestructuras tecnológicas, diseñadas con el objetivo de construir una relación permanente con nuestros clientes, identificando, comprendiendo y satisfaciendo sus necesidades. ¿Qué no es CRM?  CRM no es software administrativo

¿Qué herramientas ofrece el sistema CRM en la empresa?

Herramientas de Marketing:

Para realizar prospecciones del mercado y adquirir nuevos clientes gracias a la abundancia de datos y la gestión de campañas, enfatizando las relaciones duraderas con el cliente en lugar de la venta rápida.

Herramientas de Ventas:

Para cerrar negocios con procesos eficientes utilizando generadores de propuestas, configuradores, herramientas de gestión del conocimiento, agendas de contactos y ayudas para hacer previsiones.

Herramientas de comercio electrónico:

Para lograr un proceso de venta sencillo, rápido, eficaz y con el menor coste para la empresa.

Herramientas de Servicio:

Para gestionar el servicio post-venta y la atención al cliente con aplicaciones de call-center u opciones de auto-servicio en una página web. Y decimos “gestionar”, no abandonar al cliente en una página FAQ inadecuada.

 

Vetajas de un CRM.

Medibles y cuantificables.

  • Repeticiones de Compra.
  • Procesos de referencia positivos.
  • Venta Cruzada.
  • Reducción de costes operativos.
  • Propuestas de mejora por parte de los clientes.
  • Menor sensibilidad al precio.

 Otros  beneficios.

  • Los Clientes fieles tienen una menor ansiedad por buscar alternativas al proveedor actual.
  • Los Clientes fieles ofrecen una mayor resistencia a la persuasión de la competencia.
  • Clientes satisfechos aumentan la motivación y satisfacción de los empleados.
  • Los clientes fieles son más pacientes con los errores que comete una empresa.

Cuando implementamos  un CRM pensamos en que automáticamente nos va ha resolver nuestros problemas pero un dato de Microsoft dice que el 90 % de las implementaciones de un CRM dejan insatisfechos a los clientes o acaban en fracaso por lo que si tenemos pensado que nos puede ayudar hay que pensárselo muy bien. Aunque no todo es malo según otra encuesta , si la implementación se realiza correctamente se puede ampliar las ventas en hasta un 20%.

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