Examen ACTIC


Hoy he realizado la prueba de certificación ACTIC nivel 1 básico. Cuando pensé en apuntarme escogí el primer nivel porque tendré que impartir un curso de preparación a partir del 11 de Enero de 2010 en el CTUG. Pensaba que sería fácil, que dados mis conocimientos no tendría ningún problema para aprobar, es más cuatro días antes no lo había ni preparado. Cuál fue mi sorpresa al tener que hacer de tutor de un examen de certificación y tener la oportunidad de ver parte de las preguntas que salen en el temario y el funcionamiento de la prueba. La prueba es bastante complicada, no por el nivel de las preguntas sino por la ambigüedad de las respuestas. En ciertos momentos he llegado a pensar que no la superaría. Además las pruebas realizadas en flash van un poco lentas y pueden llevarte a confusión. Pero finalmente lo he conseguido y me han declarado apto. Ahora queda prepararse para el nivel 2.

Consejo para el que quiera presentarse a la prueba: No está de más repasar un poco el temario y realizar los ejercicios de autoevaluación que encontrareis en el siguiente enlace. http://actic.citilab.eu/ a los que no os lo hayáis planteado deciros que según se comenta para trabajar para la administración pública en Catalunya será necesario tener realizada la acreditación de nivel 2.

21 respuestas to “Examen ACTIC”

  1. Cristina Says:

    Hola!
    També vull fer l’examen però en fa una mica de respecte perquè no se con és.
    He mirat els exercici d’avaluació que surten al materials, són aquestes les preguntes del examen?

    • Francesc Sanfelix Says:

      Las preguntas son orientativas por lo que es recomendable estudiar los temarios. Si lo que se quiere sacar uno es el nivel medio y tiene dudas lo mejor es sacarse el nivel basico para ver como es el examen y despues hacer el medio.

  2. tania Says:

    buenas perdona pero me podrias decir si hay alguna manera de tener los temarios nivel basico sin apuntarme en ningun curso.gracias por la informacion

  3. Roser Says:

    El temario del nivel básico está en este link http://actic.citilab.eu/ , pero el del nivel intermedio ¿se puede encontrar en la red?
    muchas gracias

    • Francesc Sanfelix Says:

      Igual que el comentario anterior en el blog tengo que decir que todavia no lo he encontrado, tampoco he tenido mucho tiempo pero te recomiendo que repases Bases de datos y presentaciones.

  4. Conxita Says:

    Efectivament no és tan fàcil.
    El mes important és llegir i entendre be la pregunta, i desprès agafar-li el truc al simulador per donar les respostes.
    El temps que et dones és suficient.

    Francesc, tienes información para prepararte el nivel 2.

    • Francesc Sanfelix Says:

      Estoy buscando información sobre el temario del segundo nivel, tener en cuenta que versara sobre bases de datos y presentaciones a más a mas de todo el nivel uno. Proximamente se realizaran en el CTUG (www.ctug.cat) cursos de preparación para los niveles básico y medio, asi como unas tutorias para ayudar a aquellas personas que se esten preparando el examen por libre.

  5. gloria Says:

    Si tienes el macas de microsoft tambien seguiran pidiendo el actic para la administracion en catalunya?
    si quiero trabajar de profesor/formador de informatica nivel usuario puede beneficiarme tener el actic mas que el examen de microsoft.
    Cual tiene validez en el extranjero?
    gracias

    • Francesc Sanfelix Says:

      Segun parece, todavia no es oficial, la certificación ACTIC sera imprescindible para trabajar para la administración pública en Catalunya. Eso no quiere decir que anule a otras. Dado el nivel y la simplicidad de optención del ACTIC mi recomendación es hacerlo sin dejar de lado otras certificaciones. Comentarte tambien que existe el tercel nivel de certificacion que en estos momentos no se puede realizar y que esta previsto que empiece a funcionar en el cuarto trimestre de 2010 y que se adaptara mejor al perfil que tu quieres.
      Con respecto al extranjero hoy por hoy es indfudable que tendra más validez y peso el de Microsoft pero el otro no deja de ser una linea má en nuestro curriculum y aveces esa linia marca la diferencia.ç
      Saludos

  6. Veronica Says:

    Buenas! No acabo de entender muy bien…. en principio tengo nociones de informatica, es necesario que haga el basico? o realmente es para ponerse a estudiar y empezar desde el principio? menudo lio tengo…

    Muchas gracias

    • Francesc Sanfelix Says:

      En la pagina del ACTIC (www.actic.cat) encontraras en la parte de la plataforma de aprendizaje los manuales del nivel basico donde tambien encrontraras preguntas de autoevaluacion si contestas bien a todas es que estarias preparada para el basico (Ojo que las preguntas no son las mismas que el examen y no te garantiza el aprovar) Para el Medio el nivel es algo superior para las competencias C1-C2-C3-C4-C5-C6 y ademas las competencias C7 y C8 (Bases de Datos y Presentaciones). Te recomiendo que antes de presentarte uses y practiques mucho con OpenOffice.

  7. Vicenç Says:

    Segons la meva experiencia, estic en un centre de formació a on es fan exàmens Actic. Jo mateix he fet el nivell 2 i pel que fa al tema de la dificultat, principalment es trova en les preguntes a on has de fer un seguit de proves per superarles. Per exemple, preguntes del tipus, posa en negreta uns titols o afegir una taula, o canviar el tamany de una fotografia. Segur que la majoria sabria fer-ho, però la dificultat és primer, que és un programa fet amb flash, aixó vol dir que res d’utilitzar el botó dret i la resposta dels moviments o clicks que fas es bastant lenta. La segona dificultat és que t’ho proposen fer amb programari lliure, aixó vol dir que et presenten pantalles de linux i openoffice, programes que poca gent utilitza, tot i que la forma de treballar és semblant a la dels programes de microsoft.

    De totes maneres, jo he supervisat exàmens d’uns 20 alumnes, 14 de nivell 1 i 6 de nivell 2 i sols han suspés 1 persona de nivell 1, moltes de les que van aprovar van dir que el temari se l’havien mirat per sobre, peró sense estudiar en profunditat, i la majoria no tenien ni idea de linux ni de openoffice. Per tant, crec que encara que en aparença sembla complicat, les estadistiques d’aprovats hem diuen que no ho deu ser tant a l’hora de declarar apte a algú.
    Espero que aquest comentari us serveixi per acabar de decidir-vos a l’hora de apuntar-vos a fer la prova o no.

  8. Xut Says:

    Si a alguien le sirve, hay un simulador del examen en http://www.percutormedia.com, que pregunta sobre el temario y te puntua. Un saludo a todos los que nos hemos examinado o lo vamos a hacer.

  9. Amador Says:

    Buenos dias, estoy interesado en comprar el libro de ACTIC nivel medio. Si alguien lo vende a buen precio mi mail es: hostitu2005@yahoo.com

  10. mar Says:

    Hola.Soy usuaria del fedora(una variante del linux) y tambien utilixo el openoffice, y todos los programas que uso son gratuitos.Quiero presentarme al nivel medio, pero no se que tipo de examen es y por tanto no puedo preparme para ello
    Alguien puede decirme como es el examen y como he de estudiar?
    Estudio con el material que hay en web del actic porque el libro que venden es caro y no tengo ningun amigo que lo tenga, pero veo que no hay preguntas ni se como va el examen

    • Francesc Sanfelix Says:

      En este blog encrontraras las presentaciones que utilizo en los curso que doy en el CTUG, en el blogroll. Veras que hay varias versiones pues poco a poco intento mejorarlos. Con ellos puedes ver un poco de que va el examen.
      En la competencia 2 hay preguntas tanto de Linux, windows y mac pero no muchas ni muy complicadas por lo que no creo que tengas ningun problema en ese aspecto.
      Las competencias C4, C6, C7 y C8 son tanto para el paquete ofimático de Microsoft como para OpenOffice.
      De todas maneras recomendarte que si haces el examen leeas bien las preguntas pues con los nervios y las prisas a veces no las entendemos bien y nos llevan a error.
      Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla.
      Un Saludo

  11. rosana Says:

    hola acabo de hacer el examen Actic nivel 1 y he aprobado, la verdad que me ha parecido mas facil de lo que pensaba, ya que iba muy muy muy asustada pero al final es leer muy bien las preguntas y las respuestas por que sique es cierto que algunas tienen ambigüedad y si que va un poco lento, tienes que tener paciencia y dejarlo que «piense». A los que ya lo habeis hecho y aprobasteois como yo felicidades y a los que os vais a presentar ir tranquilos y leer bien la pregunta y las respuestas, y suerte que seguro que aprobais.

  12. Maria Milagros Says:

    Hola yo también acabo de examinarme del ACTIC nivel 1, el día 30 de mayo,pero al contrario que Rosana lo he visto muy complicado, tal es que por un momento pensé que no superaría la prueba.
    Cuando terminé al apretar el boton y me salió apto,el esfuerzo ha valido la pena,y conste que me lo había preparado, haciendo caso de sus consejos me lo tomé muy en serio, por ello aprovecho para darle las gracias.
    Ánimo a todos los que estén pensando en presentarse que se preparen bien los temas y seguro que lo consiguen, y a los que como yo ya lo tenemos FELICIDADES.

  13. Mireia Says:

    Hola,
    M’agradaria presentar-me a l’examen Actic de nivell mig… Algú em pot dir si hi ha algún simulador d’exàmen o com puc «practicar-lo»??

    Gràcies!

Deja un comentario